martes, 27 de enero de 2009

Actividades industriales en España.

En España, a partir de 1960 fue cuando se alcanzó un cierto crecimiento y expansión de la actividad industrial. Se tuvieron que vencer grandes dificultades, como la falta de recursos energéticos, de materias primas y de tecnología propia...

La crisis del petróleo de 1973 arruinó a las industrias poco productivas y la negociación para la entrada en la Comunidad Económica Europea obligó a una importante reconversión industrial.

Hoy España cuenta con una sistema industrial modernizado y pertenece al conjunto de los países industrializados del mundo.

Los principales sectores industriales españoles son:
- Industria siderúrgica, localizadas en Asturias y País Vasco.
- Metalurgia de transformación, dedicada a la fabricación de maquinaria, electrodomésticos, y concentrada en Barcelona, Madrid y País Vasco.
- Industrial naval, ocupada principalmente de la construcción y reparación de barcos. Hay astilleros en Ferrol, Cádiz, Bilbao o Cartagena.
- Industria del automóvil, hoy día en plena crisis, aunque bien implantando, localizado en Barcelona, Madrid , Valencia y Vigo entre otras.
- Sector químico (plásticos, pinturas, medicinas...), concentrado sobre todo en Madrid, Cataluña, País Vasco y Andalucía.
- Industrias de alta tecnología, localizados en parques tecnológicos como los de Tres Cantos (Madrid), El Vallés (Barcelona) o Zamudio (Vizcaya).
-Otros sectores, como el textil (Cataluña y Comunidad Valenciana) o el cuero y calzado (Comunidad Valenciana), se encuentran igualmente en crisis y trasladan la producción a países con mano de obra barata.

A nivel de la Unión Europea, España ocupa un discreto lugar.
La industrial en España se concentra en cuatro grandes áreas: Madrid, País Vasco, Cataluña y la Comunidad Valenciana) y diversos núcleos industriales importantes (Zaragoza, Sevilla, Vigo)
Estas concentraciones industriales llegan a formar ejes industriales que unen entre sí las áreas y los núcleos importantes.

La Unión Europea ha financiado infraestructuras de transportes y comunicaciones, como el AVE y la mejora de las carreteras, que conectan el tejido industrial español en el propio territorio y con las redes industriales europeas.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

vaya mierda de mapas

Anónimo dijo...

pone lo mismo en mi libro de textos

Anónimo dijo...

i ke al mio xD

Anónimo dijo...

ostia, en mi lbro esta lo mismo pero en catalan

Anónimo dijo...

en mi libro no pone 1973 sino la década de 1970, pero todo lo demás igualito. No me ha servido, pero gracias =.